Buscar este blog

martes, 2 de noviembre de 2010

HONOR A UN HÉROE

Violando las normas del D.I.H., los narcoterroristas de las Farc hicieron detonar un artefacto explosivo frente a una instalación educativa para asesinar al señor Coronel Javier García Nieto, Comandante del Batallón de Ingenieros 27 General Manuel Castro Bayona, con sede en Mocoa, Departamento del Putumayo.

El Coronel García Nieto se dirigía a las 8:45 en cumplimiento de sus tareas acompañado por dos (2) soldados que resultaron heridos, frente a las instalaciones de un Colegio Técnico Industrial de Puerto Asís, en cuyo predio los narcoterroristas habían instalado el poderoso artefacto.

El Derecho Internacional Humanitario es una rama del derecho internacional público, aplicable en caso de conflicto armado y que comprende un conjunto de normas de origen convencional o consuetudinario, establecidos mediante tratados o convenios, destinados a reglamentar los problemas humanitarios directamente relacionados con el conflicto armado, internacional o no, limitando los derechos de las partes en conflicto a utilizar, según su elección, métodos y medios de hacer la guerra y para proteger a las personas o bienes afectados por un conflicto o que puedan serlo. El D.I.H.

Protege especialmente los centros educativos y prohíbe su uso como base de ataques armados de cualquier naturaleza.

El señor Coronel García Nieto ingresó a la Escuela José María Córdoba en diciembre de 1989 y era un Oficial que dedicó gran parte de su carrera al estudio e instrucción militar sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; por su disciplina, su temple y su honor militar había sido condecorado en 16 ocasiones y múltiples reconocimientos a su paso por las distintas Unidades en las cuales prestó sus servicios.

Saludamos con el corazón contrito a su señora esposa y a sus cuatro pequeños, nunca se encontrarán solos porque su dolor es nuestro dolor.

El Coronel García Nieto pasa a formar en las filas de los héroes inmortales de Colombia que desde nuestra independencia han regado con su sangre el árbol de la libertad; un hombre que sacrificó su vida personal y familiar para que los colombianos pudieran contar cada día con la garantía de sus derechos y libertades, merece nuestro más sincero reconocimiento.

Hay un poema anónimo de un soldado muerto en una trinchera, que hoy parece escrito por la mano del Coronel García Nieto:

POEMA DE UN SOLDADO

¡Escucha Dios!

Yo nunca hablé contigo.

Hoy quiero saludarte: ¿Cómo estás?

¿Tú sabes? Me decían que no existes,

y yo, tonto creí que era verdad.

Anoche vi tu cielo.

Me encontraba oculto en un hoyo de granada...

¡Quién iría a creer que para verte,

bastaba con tenderse uno de espaldas!

No sé si aun querrás darme tu mano;

al menos, creo que me entiendes.

Es raro que no te haya encontrado antes, sino en un infierno como éste.

Pues bien... ya todo te lo he dicho.

Aunque la ofensiva pronto nos espera,

Dios, no tengo miedo desde que descubrí que estabas cerca

¡La señal! ...

Tal vez llame a tu cielo.

Comprendo que no he sido amigo tuyo, pero...

¿Me esperarás si hasta Ti llego?

¡Cómo! ... ¡Mira Dios! ... ¡Estoy llorando! ...

¡Tarde te descubrí! ... ¡Cuánto lo siento! ...

Dispensa... Debo irme...

¡Buena Suerte!

¡Qué raro, sin temor voy a la muerte!..

No hay comentarios:

Publicar un comentario