Buscar este blog

martes, 9 de noviembre de 2010

VENEZUELA POR FUERA DE LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA

Las declaraciones públicas del Mayor General Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de las FAN venezolanas, en el sentido de que la institución militar no aceptaría un gobierno de oposición, indudablemente ponen por fuera de los principios de la Carta Democrática de la OEA a ese país; por menos se movilizaron los gobiernos continentales para defender la democracia en Ecuador ante una protesta laboral de la policía.

La "hipótesis" de un Gobierno de oposición "es difícil, sería vender al país, eso no lo va a aceptar la gente, la FAN no, y el pueblo menos", dijo el mayor general Rangel Silva, en una entrevista publicada este lunes, el mayor general argumentó que la oposición venezolana "actúa apoyada por terceros países", lo que "afecta el nacionalismo" y eso es algo que, dijo, los militares no aceptarían. Rangel Silva acusó a los sectores políticos contrarios a la "revolución" de Chávez de mantener una "agenda de ataques" contra la Fuerza Armada y también contra "algunos" de sus líderes, a quienes intentarían "sacar del camino" por serles "inconvenientes" para sus presuntos intereses antinacionales. Los presuntos "ataques están en la agenda de la oposición. El elemento Fuerza Armada históricamente ha sido utilizado para, de alguna manera, derrocar gobiernos", alertó.

Las declaraciones de Rangel Silva coinciden con las declaraciones del presidente Chávez que anuncio la radicalización del proceso de instauración del socialismo, al desestimar los logros electores de los sectores opositores a su gobierno. "La oposición tiene una borrachera de 15 minutos", añadió Chávez, en referencia a la afirmación de la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de que fue la verdadera ganadora de las parlamentarias porque, asegura esa coalición, obtuvo más votos en todo el país el oficialismo. La MUD sostiene esa tesis, que ya fue rechazada por el mandatario venezolano, con el argumento de que la ley electoral vigente abrió paso a una redistribución de los circuitos electorales que permitió al oficialismo obtener más diputados con menos votos. Los diputados opositores electos han señalado que a partir de enero próximo se abrirá "una nueva etapa en la historia" en Venezuela, en la que el Parlamento "multicolor" asumirá su rol de controlar al Ejecutivo e impulsar leyes que afiancen la democracia en el país.

"Viene un proceso de radicalización del socialismo (...) vamos a ir radicalizando democráticamente la revolución porque es una necesidad", declaró Chávez durante una visita a un refugio de damnificados por las lluvias en Caracas. El oficialismo obtuvo en los comicios parlamentarios del pasado 26 de septiembre 98 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional y con ello mantuvo la mayoría que ostenta desde 2005, aunque perdió el control de los dos tercios de la Cámara, mientras que la oposición, que no participó en los comicios de hace cinco años, acaparó 65 diputados. La Asamblea unicameral "va a seguir siendo bolivariana, no va a cambiar nada (...) la dialéctica, el debate (con la oposición parlamentaria) nos va a fortalecer", aseguró el mandatario y defensor del llamado socialismo del siglo XXI.

Debe recordarse que en el mes de julio un grupo de legisladores norteamericanos le envió una petición a la Secretaria de Estado Hilary Clinton para que promoviera en la OEA la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, petición que motivó la protesta del gobierno venezolano. El gobierno de Venezuela rechazó la propuesta de senadores de Estados Unidos para que la Organización de Estados Americanos (OEA) invoque la Carta Democrática Interamericana acerca de la situación política venezolana. "No existe necesidad para que se 'invoque' la Carta Democrática Interamericana en contra de Venezuela", afirmó el diplomático en una nota distribuida por la embajada venezolana. "Sólo el hecho que proponga una medida de ese tipo indica que usted todavía considera a la región como el 'patio trasero' de Estados Unidos y a organizaciones como la OEA como un ministerio de colonias, que debería acceder ciegamente a las demandas presentadas por Estados Unidos", agregó.

La Carta Democrática Interamericana, adoptada en septiembre de 2001, establece requisitos para mantenerse como miembro del foro regional. El documento específica los pasos para la defensa de la democracia y establece acciones colectivas cuando la democracia esté en peligro. Álvarez sostuvo que "Venezuela es una democracia vibrante, ya que se han realizado 14 elecciones nacionales desde 1998". "Los medios de comunicación siguen estando, en su gran mayoría, en manos privadas y poseen total libertad para informar y ofrecer sus opiniones, lo cual hacen sin ningún tipo de reserva", añadió."La democracia y los derechos humanos siguen siendo fuertes y están bien protegidos en Venezuela, por lo cual no existe ninguna necesidad de intervención de Estados Unidos, la OEA o cualquier otra agencia o institución", escribió el embajador Álvarez.

Entonces y según Álvarez, el momento en el cual surge la propuesta enviada a Clinton "revela también sus motivaciones políticas, ya que aparece la misma semana en la que el gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acusó falsamente a Venezuela una vez más de albergar a grupos guerrilleros colombianos".

A estas denuncias son las que hace referencia Rangel Silva al indicar que la oposición en Venezuela está patrocinada y obedece a intereses ajenos a los de ese país. Ojalá los gobiernos del hemisferio y en especial el Secretario General de la OEA, Miguel Insulza, no sigan haciendo la vista gorda frente a lo que sucede en el país vecino y sean consecuentes con lo que expresaron el mes pasado con ocasión de la insubordinación policial en Ecuador; no se puede en aras de una diplomacia meliflua seguir ignorando lo que allí sucede en contra de la voluntad del pueblo venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario