Buscar este blog

viernes, 12 de noviembre de 2010

Fuerzas armadas politizadas


El General Henry Rangel Silva, Jefe del Comando Estratégico Operacional de las FAN venezolanas, ha sido ascendido a General en Jefe (SIC), por el presidente Hugo Chávez luego de sus declaraciones en las que manifestó que los militares venezolanos estaban casados con Chávez y su proyecto socialista y que no reconocerían un gobierno de la oposición.

"Lo felicito por su claridad estratégica, política y ética", agregó Chávez encabezando un consejo de ministros. Destacó que "Rangel Silva es un general del pueblo", al tiempo que arremetió contra los antiguos generales de la Fuerza Armada a los que calificó de la Cuarta República y los invita a tomar un cuartel. "¿Por qué no se agarran aquí abajo los señores generales y se van a tomar un cuartel?", preguntó.

Las tibias declaraciones sobre las afirmaciones de Rangel Silva que hizo Miguel Insulza, el Secretario General de la OEA, fueron objeto del rechazo y la burla del mandatario venezolano que lo calificó de "insulso" señalando que ocupa un cargo "anodino" por no decir que para "inútiles" "El cargo de secretario general de la OEA nadie lo quería. Lo reeligieron (a Insulza) porque no había más nadie", dijo. "Secretario General de la OEA, ese es un cargo... no digamos pa' un inútil, es un cargo anodino", agregó. El Presidente llamó nuevamente a la oposición a convocar referendo revocatorio en su contra. "Animaos, saquen a Chávez. Sacadme. No se atreven porqué les entra el culillo, ahí está el referendo revocatorio, atrévanse pues".

De esta manera el presidente venezolano no solo legitima la politización de las FAN y su conversión en un instrumento armado de un proyecto ideológico totalitarista, sino que desafía abiertamente a la comunidad internacional al desconocer la Carta Democrática Interamericana y a la OEA como órgano de integración americana. A punta de arrogancia y groserías el mandatario venezolano pone contra las cuerdas la democracia y la integración regional.

Entre tanto, el diputado electo a la Asamblea Nacional (AN), William Ojeda, pidió hoy al ministro de la Defensa venezolano, general Carlos Mata, que su despacho inicie una averiguación administrativa al Jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a propósito de sus declaraciones en las que afirmó que la institución castrense está "casada" con el proyecto político del presidente Hugo Chávez.

Ojeda acudió hoy a la sede del Ministerio de la Defensa donde entregó una carta, dirigida a Mata. Consideró el diputado electo que las expresiones de Rangel podrían ser causa de la instalación de un Consejo de Investigación que determine posibles responsabilidades penales del oficial. Recordó que Rangel, además de Jefe del CEO, es Jefe del Plan República, informó un parte de prensa. Ojeda manifestó que Rangel violó los artículos 328 y 330 de la Constitución.

Asimismo, solicitó que se abra una investigación a los generales Clíver Alcalá Cordones, Hugo Armando Carvajal Barrios, Néstor Reverol y Luis Motta Domínguez, todos señalados por delitos relacionados con el narcotráfico por Walid Makled, quien desde Colombia, espera su extradición hacia Venezuela o Estados Unidos, acusado de ser líder de una banda internacional dedicada al tráfico de sustancias ilícitas. "Estos oficiales generales también han sido señalados anteriormente de estar vinculados a actividades de narcotráfico por el Departamento del Tesoro Norteamericano. Yo no puedo decir si la acusación tiene sustento cierto, pero el Ministerio de la Defensa debe investigar y hacer las aclaratorias respectivas porque es sumamente grave", señaló.

Las revelaciones de Walid Makled al periodista Casto Ocando, del Miami Herald, publicadas en la edición de este domingo 10 de octubre en El Nacional en Caracas, ponen al desnudo el verdadero talante de algunos de los más encumbrados generales del teniente coronel. En este caso específico y concreto, nombrados con nombre y apellidos, como el tristemente célebre general y ex gobernador del Estado Carabobo Acosta Carlés, Clíver Alcalá Cordones, Néstor Reverol y tres docenas de altísimos oficiales de las tres ramas de las fuerzas armadas pertenecientes al más íntimo cinturón de confianza del presidente de la república. La propia cúpula del Poder: como en el cuento de las Mil y Una Noches: Walid Makled y sus cuarenta generales. ¿No da pie a pensar, mientras los acusados no demuestren fehacientemente lo contrario, en una mafia de uniformados enriquecidos hasta la náusea gracias a la extorsión, la complicidad y el crimen, prohijados por el propio presidente de la república, que se han apoderados de los más delicados instrumentos del Estado – junto a ministros, alcaldes, gobernadores, jueces y parlamentarios – para saquear a la Nación y empujarla a la ruina? Una tarea de ilícitos que de ser documentada y comprobada judicialmente debiera terminar en cárceles de máxima seguridad si la justicia reinara en Venezuela, señala el analista Pedro Lastra[1].

“Yo hablé de una lista de 15 generales. A esos 15 generales yo les tengo pruebas. Pero también hay 25 generales que los conozco, que son amigos míos y no puedo hablar nada de ellos. A esos los ayudaba así por afuerita, pero no tengo un soporte para decir que recibían dinero de mí”, dijo Makled al medio periodístico este 10 de octubre, y la reacción inmediata del gobierno venezolano fue condicionar la normalización de las relaciones con Colombia a la deportación de Makled hacia ese país, seguramente no con la intención de investigar los hechos denunciados sino de acallarlo en tanto afecta la imagen internacional de ese gobierno.

En el caso venezolano, si bien la corrupción de gobernantes y funcionarios – incluso de cuadros de las fuerzas armadas – ha sido un mal endémico, aleatorio y subsidiario de una baja moralidad pública jamás superada desde los tiempos coloniales, lo cierto es que nunca había alcanzado las dimensiones de control y manipulación política total logradas bajo el gobierno del teniente coronel Hugo Chávez[2].

[1] Ver texto completo en: http://www.noticierodigital.com/2010/10/walid-makled-y-los-cuarenta-generales/

[2] Ibíd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario