Buscar este blog

miércoles, 11 de mayo de 2011

¿RECONOCER LA EXISTENCIA DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO LEGITIMA LAS ACCIONES MILITARES EN CONTRA DE LAS ONT?


Según la revista Semana[1], el señor General Navas, Comandante del Ejército, afirmó en la reunión sostenida por el presidente Santos y la bancada del partido de la U, que “Hoy mis hombres actúan bajo la amenaza de los organismos de control por el tema de los Derechos Humanos. Ellos saben que van a realizar una operación y pueden terminar en la cárcel”. Y ese temor, para el comandante del Ejército, se concentra en la ambigüedad jurídica que hay sobre el conflicto armado interno, pues los jueces de la República se ajustan a que el gobierno ha señalado que en el país no hay conflicto.

El general Navas dijo que es necesario acabar con esa ambigüedad y reconocer el conflicto. “Es la única manera que tenemos de ir al ataque contra las Farc: bajo el marco del Derecho Internacional Humanitario”, dijo en la reunión, según asistentes.

Es necesario entonces conocer el texto de la Ley de Víctimas que se tramita en el Congreso para entender su relación con la legitimación de las operaciones militares contra las Organizaciones Narco Terroristas ONT, como las Farc, el Eln y las desmovilizadas AUC, y su relación así mismo con el D.I.H., en tanto los crímenes cometidos por esas organizaciones no dejan de ser de lesa humanidad con o sin reconocimiento de la existencia de un conflicto armado interno.

Es un hecho que la ley presentada al Congreso de la República es un instrumento que tendrá el Estado colombiano, y cuyo objeto será garantizar procesos de justicia con las víctimas del conflicto, e implementar medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas; pone en la misma balanza a los miembros de las FF.MM. y a los delincuentes de las ONT.

De tal manera que como se indicaba en artículo anterior, cobra vigencia la aseveración de Arturo Mujica, abogado de la Comisión Colombiana de Juristas, ese reconocimiento hace más expeditas las reclamaciones de las víctimas. “Es reconocer que el paramilitarismo, la guerrilla y el propio Estado producen víctimas. Esta sería la primera vez que se hace un reconocimiento político, pues acá hasta ahora los gobiernos han tenido posiciones ambiguas… abriría la puerta para que muchas víctimas producidas por paramilitares, guerrilleros, y agentes del estado puedan buscar justicia, reparación y verdad”,[2].

De tal manera que la avalancha de demandas de reparación por presuntos daños cometidos por el Estado a través de sus agentes, para el caso el Ejército Nacional, no tendrá ninguna medida de contención, como tampoco la tendrá las que en procura de reparación se atribuyan al Estado como garante frente a las acciones de cuanta organización criminal exista o se constituya para causar daño motivada o no por fines políticos; así que no es fácil apreciar como tal reconocimiento ampara a los miembros del Ejército Nacional conforme al D.I.H.

Ahora bien, el reconocimiento de la existencia de un conflicto interno armado no va a cambiar para nada la actitud demostrada por jueces y fiscales comprometidos ideológicamente en sus acciones y sus fallos; queda suficientemente probado con lo actuado por una fiscal en relación con la baja del terrorista alias ‘Icopor’, funcionaria que estaba dispuesta incluso a pagar de su propio bolsillo para que un soldado declarara en contra de Oficiales, Suboficiales y Soldados para apuntar el proceso a uno de los llamados ‘falsos positivos’; de haberlo logrado la familia del terrorista sería indemnizada como víctima de la acción de agentes del Estado. ¿Cuántos de los procesos actuales se movieron por esa misma senda?

Lo que menos les importa a los narcoterroristas y sus agentes infiltrados en el poder judicial es la verdad, su labor, con o sin reconocimiento de conflicto interno, se encamina a deslegitimar a las FF.MM., y siempre encontrarán los vericuetos para señalar que se cometen delitos de lesa humanidad por parte del Ejército, para eso cuentan con la legión conformada por los Colectivos de Abogados y las ONGs que actúan como mascarón legal de las ONT.

Ojalá, no por ser demasiado legalistas, terminemos armando la estructura legal para condenar al mismo Ejército como se ha visto en el Cono Sur.


[1] SEMANA. Cúpula militar, clave para el reconocimiento del conflicto armado. Martes, 10 de mayo de 2011. En: http://www.semana.com/politica/cupula-militar-clave-para-reconocimiento-del-conflicto-armado/156487-3.aspx

[2] SEMANA. ¿Qué significa el reconocimiento del conflicto armado por parte del gobierno? Ver en: http://www.semana.com/nacion/significa-reconocimiento-del-conflicto-armado-parte-del-gobierno/156180-3.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario