Buscar este blog

viernes, 11 de marzo de 2011

UN ASUNTO DE DEBATE


Mientras las organizaciones criminales que propiciaron el terrorismo en la última mitad del siglo XX, son objeto de amnistías e indultos que las hacen inmunes a cualquier investigación judicial, ellas mismas hoy se empeñan en que los Ejércitos latinoamericanos sean reos condenados por haberlas derrotado por las armas.

En Brasil se presenta el debate alentado por el gobierno alimenta a una izquierda, el Partido de los Trabajadores, que llega a contestar que la ley en lo que se refiere al perdón a los "torturadores", no puede cobijar un crimen que "no prescribe". La Comisión de la Verdad apoyada por Rousseff no pretende dirimir esa espinosa cuestión, aunque sí "esclarecer todos los hechos de aquel periodo", pero para nada contempla los crímenes de los terroristas que si se amparan en los indultos.

El escándalo mediático lo ha provocado una carta dirigida por el Comando de las Fuerzas Armadas de Brasil al Ministerio de la Defensa, en la que hacen cuestionamientos a la propuesta de la señora Rousseff al indicar que temen que dicha comisión pueda acabar pidiendo la revisión de la Ley de Amnistía, sancionada por el Tribunal Supremo Federal. Por ello, acaban de redactar un documento, enviado al ministro de Defensa, Nelson Jobim, en el que revelan su preocupación. Según el texto, adelantado en parte ayer por el diario O Globo, la comisión "provocará tensiones y serias desavenencias al traer a discusión hechos ya superados". Para los militares, la iniciativa de Rousseff "va a abrir una herida en la conciencia nacional" y "promover revanchas políticas" [1].

En caso de que no consigan parar la idea de la Comisión de la Verdad, las Fuerzas Armadas exigen que testigos y militares sean "invitados y no citados" a declarar; que se investiguen también casos de terrorismo y ajusticiamientos realizados dentro de los grupos de izquierdas de aquel momento, y el fin del anonimato para quienes entreguen voluntariamente documentos secretos de aquel tiempo [2].

En Brasil, una vez derrotadas militarmente las organizaciones terroristas, se produjo una Ley que en nombre de la pacificación nacional fue aprobada la Ley de Amnistía, que daba por perdonadas las atrocidades realizadas por ambos bandos en conflicto durante el Gobierno militar, que ahora quiere ser desconocida para llevar a juicio a los militares que participaron en el combate contra el terrorismo.

Brasil, siendo epicentro del neocomunismo, no ha podido reducir a sus FF.MM. al estado que se presenta en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina, donde el soldado o se presta al juego del gobierno o se presenta como culpable de la violencia que el terrorismo ejerció desde los años 60 del siglo pasado.

Las Fuerzas Armadas de América Latina son objeto de un ataque sin precedentes. La ofensiva se realiza en todas las naciones -aunque con métodos diferentes- para lograr un mismo fin: la destrucción definitiva de las instituciones armadas [3], como sucede en los demás países está sucediendo en Colombia, sólo que aquí parece que nadie quiere oponerse.

En Bolivia, Ecuador y Venezuela, han transformado a las FF.MM., cambiándoles la identidad, sustituyendo la doctrina tradicional por nuevos conceptos emanados del Socialismo del Siglo XXI. El caso más emblemático es el de Venezuela, donde obligan a los militares a gritar “Patria, Socialismo o Muerte”. El objetivo final es convertir a estas Fuerzas Armadas en guardias pretorianas al servicio de los regímenes socialistas [4] al estilo cubano, heredero único de la extinta URSS.

En Argentina, Chile y Uruguay, enjuician a los militares que combatieron la subversión armada, derogando las leyes de amnistía y obediencia debida, y aplicando retroactiva e ilegalmente los efectos de dicha derogación. En la mayoría de los casos, se trata de juicios políticos, precedidos de una propaganda feroz, donde no se presentan pruebas, ni argumentos válidos [5].

¿Qué le espera al militar colombiano cuando cada día la actividad de legisladores como Iván Cepeda Castro están encaminadas a mostrar a las Fuerzas Militares como responsables de la violencia mientras proponen a las Farc como ejemplo de reacción social a la injusticia?



[1] EL PAIS. El Ejército de Brasil se opone a la creación de una Comisión de la Verdad. Madrid. Jueves 10 de marzo de 2011. En: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ejercito/Brasil/opone/creacion/Comision/Verdad/elpepuintlat/20110309elpepuint_23/Tes
[2] Ibíd.
[3] UNOAMÉRICA. El plan del Foro de Sao Paulo para destruir las Fuerzas Armadas. En: http://www.unoamerica.org/unoPAG/libros.php?id=11
[4] Ibíd.
[5] Ibíd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario