Buscar este blog

miércoles, 13 de octubre de 2010

COLOMBIA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU


Por séptima vez en la historia, Colombia ocupará el asiento rotatorio de América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad de la ONU, organismo multilateral encargado de velar por la seguridad y la paz entre las naciones. El Consejo de Seguridad está compuesto por 5 miembros permanentes con privilegio de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) y 10 naciones en calidad de no permanentes que son elegidas para un período de dos años.

En este momento, Brasil, Líbano, Nigeria, Gabón y Bosnia y Herzegovina, ocupan cinco de los puestos rotatorios durante el bienio 2010-2011; los otros cinco están siendo ocupados por México, Austria, Japón, Turquía y Uganda, hasta diciembre de este año. Colombia entrará a reemplazar a México a partir de enero de 2011. Junto a Colombia, fueron elegidos Alemania por Europa Occidental, India por Asia y Sudáfrica en representación de África, quedando pendiente para una segunda votación la designación de Canadá o Portugal.

La elección de Colombia fue abrumadora, alcanzando 186 de los 191 votos posibles. Sólo cinco países se abstuvieron de votar por Colombia, entre ellos, estamos seguros, estuvo Bolivia cuyo presidente, Evo Morales, ya había expresado que no compartía la elección de Colombia en representación de América Latina, pues es “el candidato de Estados Unidos” . En todo caso, la votación por Colombia representa un reconocimiento a la trayectoria y experiencia de nuestro país en materias de seguridad y búsqueda de la paz.

Y esto es así porque, pese a la amplia campaña de desprestigio internacional por parte de ciertos sectores de izquierda, precisamente muy ‘amigos’ de Evo Morales y Hugo Chávez, que presentan al Estado colombiano y a sus fuerzas de seguridad como instituciones criminales y mafiosas que violan sistemáticamente los derechos humanos y que tiene sembrados de fosas comunes el territorio nacional, lo cierto es que la comunidad internacional reconoce en Colombia un defensor infatigable de la democracia, que tiene a cuestas una vasta y valiosa experiencia en la búsqueda de la paz y la seguridad, toda vez que durante años ha debido hacer frente a grupos narcoterroristas que buscan desestabilizar la paz y la tranquilidad de los colombianos.

Desde el Consejo de Seguridad, Colombia será participe de la toma de las decisiones obligatorias en materia de seguridad para los Estados miembros de la ONU, especialmente todo lo referente a las discusiones sobre narcotráfico, terrorismo, desarme, misiones de paz y estabilización mundial. De particular relevancia para el país es el análisis de la política mundial de lucha contra el tráfico de drogas ilícitas, tema en el que la delegación colombiana, encabezada por el nuevo embajador ante la ONU Néstor Osorio, deberá defender el principios corresponsabilidad, pues carece de todo sentido y justicia que, mientras nuestro país se enfrenta valerosamente contra los grupos narcotraficantes con grandes riesgos para la vida de militares, policías y ciudadanos del común, en muchos países desarrollados se estén flexibilizando los controles al consumo con el cual se financian las actividades criminales en Colombia.

Asimismo, serán discutidos los mecanismos que obliguen a todas las naciones a ser firmes en el combate contra cualquier grupo catalogado como terrorista, independientemente de las razones ideológicas de cada país, con lo cual, los países vecinos no podrán seguir sacando excusas para apoyar y dar refugio a los grupos narcoterroristas, sin someterse a un verdadero escrutinio y sanciones de la comunidad internacional. Finalmente, desde su tribuna en el Consejo de Seguridad Colombia ha de llamar la atención sobre el peligro que representa para la paz regional el armamentismo chavista, que no tiene otro objeto que respaldar militarmente el expansionismo político de su ‘revolución comunista’ y cuyo primer objetivo es nuestro país.

Es una ardua tarea la que le espera a la representación colombiana en el Consejo de Seguridad. En todo caso, la abrumadora elección de Colombia es un reconocimiento y una manifestación de apoyo de la comunidad internacional a la lucha valiente del Estado colombiano en defensa de las instituciones democráticas, del respeto de los derechos humanos y la consolidación de la paz y la seguridad.


1. http://elnuevosiglo.com.co/home/noticias-del-dia/195-noticia-del-dia/17272-colombia-segura-de-lograr-asiento-en-co

No hay comentarios:

Publicar un comentario