Buscar este blog

viernes, 10 de junio de 2011

LAS FARC SIN MORAL Y SIN OPCIONES

No hay futuro. Eso está claro con lo que ha pasado en los últimos meses: los atropellos dentro de la organización son muy grandes, así describe la situación interna de la organización narcoguerrillera el desmovilizado segundo hombre del frente 39 de las Farc, Armando Cufiño, alias 'Walter Zorra', quien se entregó a tropas de la IV División del Ejército Nacional[1].

La afirmación del terrorista constituye un desmentido más a los pesimistas augurios de quienes han asumido en el país la vocería para tratar de imponerle a la sociedad una negociación con el narcoterrorismo, presentada como acuerdo humanitario, al hablar de una reorganización y fortalecimiento de las Farc, para vender su producto.

'Walter', quien tuvo que atravesar con sus compañeros los ríos Iteviare, Siare y Guaviare para poder llegar hasta la base de la IV División del Ejército, en el raudal de Mapiripan, entre Guainía y Guaviare, da cuenta del buen trato que recibió por parte de los militares, indicando que en las Farc todavía es común el cuento de que las tropas lo suben a un helicóptero y luego lo botan para asustar a los guerrilleros que quieran desmovilizarse.

La desmovilización de terroristas se mantiene pese a las férreas medidas represivas que se han tomado al interior de la organización criminal, entre ellas las de atentar contra las familias del guerrillero que se salga de sus filas. Es un hecho que han acrecentado el reclutamiento forzado de menores, especialmente en las comunidades indígenas del Cauca y Nariño, en un intento desesperado por mantener su presencia intimidatoria para favorecer el narcotráfico.

Sin embargo los golpes propinados por el Ejército, especialmente por la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima agravan cada día la situación del llamado Comando Conjunto Central y de su cabecilla alias Alfonso Cano. El Comando Conjunto Central de las FARC se caracteriza por tener guerrilleros que llevan muchos años en la guerrilla, por lo que cada vez que es dado de baja alguno no hay posibilidad de reemplazarlos. No hay mandos medios. Los recientes golpes han generado una crisis de mando muy profunda, dice Ariel Ávila, coordinador del Observatorio del Conflicto de la Corporación Nuevo Arco Iris[2].

La seguidilla de golpes propinados a las estructuras criminales que prestan seguridad a Cano se inició el 21 de marzo el Ejército dio muerte en combate a Arquímedes Muñoz Villamil, alias ‘Jerónimo Galeano’. La baja de este hombre, considerado uno de los máximos cabecillas del denominado Comando Conjunto Central de las FARC, se logró gracias a la operación ‘Marzo’.

No pasó mucho tiempo antes de que la guerrilla buscara a alguien para que ocupara su lugar. Su reemplazo fue Alirio Rojas Bocanegra, alias ‘el Abuelo’. Pero duró poco. La semana pasada fue abatido. Horas antes en Venezuela fue capturado Guillermo Enrique Torres, alias ‘Julián Conrado’.

Y meses atrás fue capturado en el Tolima Leonardo Chaux Hernández, alias 'Simón Bernate', quien según las autoridades era el jefe político de alias 'Alfonso Cano'. Hace apenas unos días, el lunes festivo, fue abatido alias ‘Arnulfo’, quien llevaba 16 años en las FARC y coordinaba redes de transporte del material de guerra para el bloque central. Todos llevaban muchos años en las FARC y la mayoría eran considerados parte de los denominados ‘históricos’ de esta guerrilla.

Es un hecho que la baja o captura de cabecillas y mandos medios de la narcoguerrilla tiene una profunda incidencia en la dilución de las diferentes estructuras y ello se aprecia en la fragmentación y bandolerización de los diferentes frentes guerrilleros. Como ha señalado el Comando del Ejército, las Farc fundamentan ahora su trabajo más en las organizaciones de milicianos en las ciudades para causar impactos mediáticos, porque en las regiones rurales ya han perdido toda opción.

Ante el debilitamiento del Bloque Oriental, que tuvo su detonante con la caída del ‘Mono Jojoy’, se fortalecieron en cambio el Comando Conjunto de Occidente (Valle del Cauca, Cauca, Nariño y sur del Chocó) y el Comando Conjunto Central del Sur (norte del Huila y oriente tolimense). No en vano en esas regiones es en donde está especialmente concentrada la lucha contra las FARC. Según un informe de la Corporación Nuevo Arco Iris dado a finales del 2010, el fortalecimiento de estos dos grupos coincide con el protagonismo que adquirieron ‘Alfonso Cano’ y ‘Pablo Catatumbo’, quienes hoy son unos de los principales objetivos[3].

El Ejército Nacional tiene plena conciencia de ello y por eso se sostienen las operaciones en estas áreas. Para el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de la Quinta División del Ejército y quien es tal vez la persona que más de cerca conoce las acciones contra las FARC en el sur del Tolima, los recientes golpes son el resultado de una campaña de acciones sostenidas.

“Son operaciones que no paran, que tienen objetivos claros y que han logrado la muerte o detención de por lo menos diez de las trece ‘fichas claves’ en el comando central”, dijo a Semana.com. El oficial sostiene además que ya se siente en el reaccionar de las FARC los vacíos que esas bajas han producido al interior de la guerrilla.

“Es evidente que se han afectado los mandos y con esto el control territorial que tenían”, dice. Y aunque prefiere ser prudente sobre lo cerca o no que se pueda estar en este momento de ‘Alfonso Cano’, diciendo que continúan trabajando “sin triunfalismos”, sí asegura que vienen causando muchas más bajas a esta estructura, que hoy es quizá una de las que conserva más poder tras el debilitamiento del Bloque Oriental a raíz de la muerte del ‘Mono Jojoy’.

Lo que sí es evidente y se desprende de los testimonios de guerrilleros desmovilizados, es que cada día las Farc pierden la poca moral que les queda y cualquier opción para convertirse nuevamente en amenaza nacional; la situación se refleja en el incremento de ‘juicios populares’ contra sus mismos componentes que generalmente terminan en el asesinato del guerrillero; la paranoia es la característica de los cabecillas de las distintas estructuras y la dirigen contra sus propios hombres y contra indefensos campesinos o indígenas.



[1] SEMANA. Jefe guerrillero se fugó y trajo noticias desde la selva. 9 de junio de 2011. En: http://www.eltiempo.com/justicia/desercion-de-jefe-guerrillero-de-las-farc_9582609-4

[2] SEMANA. Recientes golpes a las Farc ¿Se acaban los ‘históricos’ de esta guerrilla? 9 de junio de 2011. En: http://www.semana.com/nacion/recientes-golpes-farc-acaban-historicos-esta-guerrilla/158179-3.aspx

[3] Ibíd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario