El director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, Vicenc Fisas, instó en una carta abierta al Comando Central (COCE) del ELN a retomar un diálogo de paz suspendido en el 2005. "El objetivo de la presente carta abierta es solicitarles cordialmente que concreten con el Gobierno colombiano una petición de abrir negociaciones formales que conduzcan a esa salida política al conflicto", señala Fisas en el mensaje difundido este lunes 3 de enero de 2011. Agrega que "no basta con proclamar el deseo de salida en sus medios de comunicación, es momento de traducirlo en un diálogo formal" [1].
Cabe recordar que el Gobierno colombiano del entonces presidente Álvaro Uribe mantuvo conversaciones de paz con el ELN durante 26 meses en la capital cubana hasta mediados del 2005, los cuales fueron abandonados por los miembros del COCE luego de la guerra que les declararon las Farc y que conllevó a la presunta integración del ELN a las Farc anunciada en diciembre de 2009 [2].
Pero igualmente hay que anotar que ese no fue el primer intento del gobierno colombiano por dialogar con el ELN, baste tener en cuenta la actitud del gobierno de Alfonso López Michelsen que en 1974 desmontó la “Operación Anorí” que adelantaba el Ejército Nacional de manera exitosa y que hubiere representado desde entonces el fin de esa agrupación terrorista y permitió el refugio en Cuba de sus cabecillas, para retornar luego al país y continuar su agresión al pueblo colombiano.
En mayo de 2009, señalaba el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, con respecto al ELN, “estos criminales son cobardes (...) han tenido todas las posibilidades para avanzar hacia la paz y no se atreven porque le tienen miedo a las Farc y en su más reciente carta a las Farc le están “pidiendo cacao” [3].
Pero ¿Por qué le teme el ELN a un acuerdo de paz? Los cabecillas de la organización terrorista y el mundo entero no pueden olvidar los hechos de la madrugada del 18 de octubre de 1998, cuando alevemente incineraron toda una población, Machuca, un corregimiento del Municipio de Segovia (Antioquia); por ese entonces, y con el fin de apaciguar la ira colectiva que se había generado, el propio Nicolás Rodríguez dijo que él mismo y su organización castigarían a los culpables, sin embargo no ocurrió así. Hoy muchos de los componentes de esa organización posan de guardianes de los derechos humanos en el país y pese a su militancia en el grupo terrorista, juran que jamás empuñaron un arma como sucede con los perseguidores diarios del Ejército Nacional, señores Gustavo Petro (del M-19) y León Valencia (del ELN), cuyas opiniones disociadoras de la unidad nacional son buscadas con afán por los medios de comunicación, teniendo algunos de ellos masificación de sus opiniones contra el Estado en medios influyentes en la opinión pública, mientras la defensa del Estado es precaria.
Paradójicamente ha sido el mismo Gobierno colombiano ha sido el que ha pedido que cese toda orden de captura contra los voceros del Eln que van a dialogar en la búsqueda de la paz, hecho que seguramente se repetiría en la actualidad. Ojalá Machuca no sea otro crimen de lesa humanidad que quede en la impunidad, como el caso del Palacio de Justicia, mientras se persigue con saña a quienes hayan combatido a la organización criminal en cumplimiento de lo ordenado por la Constitución y la Ley.
[1] SEMANA.COM. Director de la Escuela de Paz de Barcelona insta al ELN a retomar diálogo. Martes, 4 de enero de 2011. En: http://www.semana.com/noticias-nacion/director-escuela-paz-barcelona-insta-eln-retomar-dialogo/149692.aspx
[2] BBC. Farc y Eln se unen contra Uribe. Jueves, 17 de diciembre de 2009. Ver en: http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091216_0454_farc_eln_jaw.shtml
[3] EL COLOMBIANO. ELN le teme al diálogo. 25 de mayo de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario