Buscar este blog

martes, 25 de enero de 2011

EL CHILENO MANUEL OLATE Y LAS FARC.


Solo para la Corte Suprema de Chile no existieron las probanzas necesarias que demuestran como el nacional de ese país Manuel Olate es pieza clave del aparato internacional de las Farc, las fotos encontradas donde viste uniforme militar e incluso porta armas mientras posa con cabecillas de la organización criminal narcoterrorista, no convencieron a los jueces australes para extraditar a Olate hacia Colombia para que responda judicialmente por su pertenencia activa a la narcoguerrilla.

Seguramente los organismos de derechos humanos que hacen parte del aparato político del narcoterrorismo, presionaron como lo hacen en el caso de alias Camilo Cienfuegos, extraditado de México, para que se considere la pertenencia de estos elementos a las Farc como apenas una expresión de una opinión política que no puede ser penada, en tanto no han estado presuntamente involucrados en acciones armadas contra el pueblo colombiano, que porten un fusil en las fotos, según estas ONG, no es más que un elemento simbólico.

No sirvieron tampoco las pruebas recolectadas por fiscales chilenos que viajaron a Colombia para recolectar testimonios de desmovilizados que ponían en evidencia que Olate era mucho más que un simple diseñador gráfico, como decía ser, y que en realidad él y otros chilenos habían desempeñado un papel clave y muy activo para las Farc [1].

Las fotos y los correos electrónicos que se tenían permitieron a los investigadores establecer que Olate era conocido en las Farc con el alias de 'Roque'. "Tenemos la visita de Roque con dos colegas más (...) Aprovechemos ahora que se encuentra aquí a ver si logramos enlazarnos con ellos en el propósito de asegurar hacia el futuro nuestra presencia en la web. Es todo. Un gran abrazo. Raúl", señala un correo del 20 de junio de 2005. En otro mensaje electrónico, Olate le pedía a 'Reyes' entrenamiento para integrantes del movimiento chileno conocido como Los Mapuches, catalogado por las autoridades de ese país como un movimiento subversivo y terrorista. "Existen compañeros del pueblo mapuche que hace rato están en lucha con el Estado por la devolución de sus tierras (...) A través de unos contactos se acercaron a nosotros para pedir apoyo en términos de instrucción", dice uno de los apartes. Para la Fiscalía chilena es claro que Olate y las Farc entrenaron a miembros de esa facción.

El magistrado de la Corte Suprema de Chile Sergio Muñoz rechazó la extradición de Olate, atendiendo el argumento de la defensa de Olate, basada en que no se logró demostrar que lo que existe entre el imputado y las Farc no va más allá de sólo una “simpatía partidaria, pero en ningún caso una relación operativa”.

Como en el caso de muchos terroristas latinoamericanos que ahora desempeñan importantes cargos públicos, incluso la presidencia en dos países del continente, resulta que jamás dispararon un arma, ni cometieron delitos contra la seguridad nacional de sus países, portaban las armas pero no hicieron un solo tiro, sabían de los atentados con bombas o asaltos a instituciones, pero jamás hicieron nada por evitarlos, resultando a la postre que el terrorismo no existió sino que se trataba de organizaciones de ‘luchadores altruistas’ como sin ninguna vergüenza han calificado las altas Cortes colombianas a estos bandidos, finalmente quienes terminan siendo reos de la justicia son quienes en uso de la facultad de defender la nación y el régimen democrático los combatieron.

Así por lo menos deja ver la decisión del el juez chileno quien califica el actuar de las Farc como "beligerante" y no terrorista. "El tribunal no pretende resolver en esta sentencia un aspecto de derecho internacional público, que impone otorgar o reconocer el carácter de beligerante a las Farc en Colombia. Pero no puede dejar de atender la alegación constituida por el hecho que de ser las Farc una fuerza beligerante, sus acciones no podrían ser consideradas como conductas terroristas", dice el fallo, según lo dio a conocer el diario La Tercera, de Chile [2].

El tribunal chileno tampoco considera que financiar a las Farc pueda ser un delito en razón de la cuantía de los aportes que pueden producir la realización de fiestas, venta de discos compactos, poleras, chapitas, muñecas, películas, y fotos en actividades dirigidas a un reducido número de personas que comparten un mismo ideal político [3], lo que a todas luces indica una identidad del fallador con la ideología neocomunista impuesta en ese país, aún cuando hayan sido derrotados electoralmente y que a través del Movimiento Continental Bolivariano, del que hace parte el partido comunista chileno, avalan la validez de la tesis de la combinación de las formas de lucha, esto es ideológica y armada.

Manuel Olate considera la decisión del tribunal chileno como un respaldo explícito a la actividad internacionalista de los miembros de las Farc, como en efecto ocurre: "Esto nos ayuda a la gente que trabajamos en el ámbito internacional a sentirnos más respaldados, a que ustedes también se preocupen de lo que está ocurriendo más allá de nuestras fronteras, y de que entendamos que estos son los costos que hay que pagar por hacer el trabajo", dijo Olate, quien apoyó la decisión del gobierno chileno de dejar la extradición en manos de la justicia [4].

Indudablemente la decisión del juez chileno constituye una indebida intromisión en los asuntos internos de Colombia, que si considera terroristas a las Farc, y amerita al menos una dura protesta del gobierno del presidente Santos ante su par en Chile; la decisión de esa Corte alienta el intervencionismo del neocomunismo a favor de las Farc en los demás países de la región.



[1] SEMANA. La historia del ‘chileno de las Farc’ no termina. Lunes, 24 de enero de 2011. En: http://www.semana.com/noticias-nacion/historia-del-chileno-farc-no-termina/150688.aspx
[2] LA TERCERA. Corte Suprema rechaza extradición de chileno ligado a las Farc. Domingo, 16 de enero de 2011. En: http://diario.latercera.com/2011/01/16/01/contenido/pais/31-56310-9-corte-suprema-rechaza-extradicion-de-chileno-ligado-a-las-farc.shtml
[3] Ibíd.
[4] Ibíd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario