Buscar este blog

viernes, 14 de enero de 2011

EL RETROCESO DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA


Defender la democracia fue la razón de la existencia de organismos como la ONU y la OEA, pero lastimosamente más de medio siglo después de su constitución, la democracia sigue siendo víctima inerme de las decisiones políticas.

La democracia retrocedió significativamente en 25 países durante 2010, sin que el mundo democrático opusiera resistencia al proceso, informó el jueves la Freedom House, un grupo independiente que monitorea el estado de las libertades. América Latina estuvo representada en la lista por Venezuela, México y Haití. Fue el quinto año consecutivo que Freedom House reportó un retroceso en los derechos políticos y las libertades cívicas en el mundo. "Nuestros adversarios no sólo aplican la represión generalizada sino que lo hacen con una agresividad y confianza sin precedentes'', dijo David J. Kramer, director ejecutivo del grupo. "Y la comunidad democrática no ha estado a la altura del reto''. El estudio de 194 países y 14 territorios del mundo halló que China, Egipto, Irán, Rusia y Venezuela siguieron incrementando sus medidas represivas con escasa resistencia de las democracias [1].

La guerra contra el narcotráfico y el terrorismo que se adelanta en Colombia ha sido estigmatizada y condenada por las presuntas organizaciones defensoras de los derechos humanos que guardan silencio frente a los delitos de lesa humanidad que las organizaciones armadas ilegales como las Farc, el Eln y las Bacrim cometen a diario para intentar doblegar la voluntad popular de mantener un régimen democrático en el país; es más, no faltan voces que abusando de la libertad de opinión exigen para Colombia un régimen similar a los señalados por Freedom House como violadores de la democracia. "Los regímenes autoritarios tendrán mayor libertad para acallar a sus disidentes si el mundo exterior no opone resistencia'', dijo Arch Puddington, director de investigaciones de Freedom House, en un comunicado que acompaña el informe [2].

Indudablemente esa actitud avasallante del totalitarismo será avalada y apoyada cuando los mandatarios del mundo democrático sigan señalando a los enemigos de la democracia como sus mejores amigos o asumiendo frente a ellos actitudes que privilegian el interés comercial al interés nacional de soberanía e independencia, como se evidencia en casos similares a los del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, quien se ha pronunciado públicamente por la defensa de los derechos humanos y ha demorado la firma del TLC con Colombia, argumentando precisamente la situación de DD.HH., pero ha buscado mejorar las relaciones con las potencias económicas China y Rusia, uno de los primeros productores mundiales de petróleo, gas y minerales [3], y calla frente a los excesos del neocomunismo venezolano, acatando incluso el veto a sus representantes impuesto por el gobierno de este país.

Es un hecho que los regímenes autoritarios tendrán mayor libertad para acallar a sus disidentes si el mundo exterior no opone resistencia, si se permite por ejemplo que una decisión soberana de un Estado de deponer a un presidente corrupto, previo el agotamiento del debido proceso, como sucedió en Honduras, se convierte en justificación para declarar ese hecho como violatorio de la Carta Democrática de la OEA, mientras se acompañan leyes habilitantes que convierten a un Ejecutivo en el único poder del Estado, como ocurre en el caso venezolano, donde se desconoce la voluntad mayoritaria expresada en las urnas.

Esa hipocresía diplomática es la que permite que personas como Alejandro Peña Esclusa sea mantenido como prisionero político del régimen chavista, son las mismas falsas posiciones que han permitido la muerte de los prisioneros políticos declarados en huelga de hambre en Cuba y la misma Venezuela, sin que muevan siquiera una humanitaria reacción del llamado mundo diplomático, mientras sus voceros ahora abogan por abrirle la puerta a la legitimación del narcotráfico y el terrorismo, como alternativa para superar la guerra declarada contra la sociedad por sus actores ilegales.


[1] EL UNIVERSAL. Venezuela entre los países en los que retrocedió la democracia. Caracas, jueves 13 de enero de 2011. En: http://www.eluniversal.com/2011/01/13/pol_ava_venezuela-entre-los_13A4974013.shtml
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.
[4/] Ibíd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario