Buscar este blog

viernes, 3 de diciembre de 2010

LOS INTERESES IRANÍES EN AMERICA LATINA

El acercamiento del régimen fundamentalista de Irán, encabezado por Mahmud Ahmadineyad, a America Latina se ha intensificado durante los últimos cinco años, según indican las comunicaciones entre las embajadas estadounidenses de la región y el Departamento de Estado que están siendo filtrados por la “ONG virtual”, Wikileaks. Reportes confidenciales reseñan que, desde 2006, Irán ha desplegado una grande ofensiva diplomática en America Latina para investigar la presencia de uranio y gestionar la obtención y procesamiento de este mineral en la región, particularmente en Venezuela y Bolivia, países donde imperan regimenes con los que Teherán comparte su oposición a ultranza e irracional hacia Estados Unidos.

Esto, no sólo ha generado gran recelo en EE.UU. sino también en Israel. Y no es para menos. Irán es controlado por un gobierno teocrático fundamentalista que odia, literalmente, a EE.UU. y a Israel, y en repetidas ocasiones, ha amenazado con la destrucción del “régimen sionista de ocupación”. Teherán ha violado sistemáticamente las regulaciones internacionales sobre enriquecimiento de uranio y no proliferación, y ha incrementado su programa nuclear, que en ningún caso tiene fines pacíficos, sino que se enfoca en la fabricación de armas nucleares. Con este objetivo, Irán se ha aliado con los regimenes bolivarianos comunistas para investigar y explotar los yacimientos descubiertos en la región.

Ya en julio de 2009, el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, había llamado la atención sobre el tamaño desmesurado de la representación diplomática iraní en Bolivia, que estaría relacionado con la ambición del país andino de producir uranio y construir una central nuclear en Potosí. Para esta empresa, Bolivia contaría con la ayuda de Irán, a cambio de “pastel amarillo” como se le conoce al concentrado de óxido de uranio.

Sin embargo, es en Venezuela donde Irán tiene puestas sus mayores expectativas para la obtención de uranio. Según la Embajada de EE.UU. en Caracas, 57 técnicos iraníes han trabajado, desde 2004, en los organismos nacionales de minería y geología. Estos iraníes han estado desarrollando pruebas geofísicas y vuelos de supervisión para confirmar el potencial de producción de uranio de Venezuela, especialmente en los estados de Bolívar y Táchira.

No obstante, y a pesar de la ambición de Chávez por detentar un poder nuclear que sustente su retórica antiimperialista, la inteligencia estadounidense ha logrado establecer que Venezuela “no tiene ahora mismo científicos cualificados para llevar a cabo un programa nuclear”, si bien no se deben “despreciar los rumores sobre el uranio” . Por esto, Chávez estaría recurriendo a la experiencia de los técnicos iraníes para suplir la incapacidad científica de los venezolanos.

Además del estado de alerta por la presencia iraní en la región, en otros documentos clasificados, Washington también expresa su preocupación por el descubrimiento de explotaciones ilegales de uranio en zonas fronteriza con Brasil, que son controladas por los narcoterroristas de las FARC, quienes estarían utilizando el mineral en sus municiones.

Para Colombia, estas revelaciones deben representar una grande intranquilidad. No sólo por las alianzas tendenciosas entre Irán, Venezuela y Bolivia para explotar y producir uranio, sino también por la probable apropiación de uranio y material radioactivo por parte de los narcoterroristas colombianos que, no conformes, con secuestrar, asesinar, robar y violar, ahora pretenden seguir ampliando su arsenal terrorista.

La preocupación es mayor si consideramos que precisamente gobiernos como el de Chávez y Morales, se han mostrado simpatizantes y cercanos al supuesto proyecto socialista que dicen representar las guerrillas narcoterroristas en Colombia, razón por la cual no es descabellado pensar que el acercamiento de Irán con Venezuela y Bolivia, implique también la proximidad de aquel régimen asiático del terror con el narcoterrorismo colombiano, y que cualquier progreso en el programa nuclear venezolano o boliviano sirva al fortalecimiento de las capacidades militares de estos grupos ilegales.


1. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Iran/sigue/pista/uranio/America/Latina/elpepuint/20101201elpepuint_23/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario